ESCUELA D-37, CALAMA

"Excelencia, Sana Convivencia, Saludable"

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

ESCUELA D-37 REPÚBLICA DE BOLIVIA

CALAMA 2017-2021

«Queremos formar personas conscientes, competentes y comprometidas con el desarrollo personal, social y cultural»

La reformulación del proyecto educativo institucional de la Escuela Básica D-37, República de Bolivia, responde a la asunción y al compromiso con una nueva forma de abordar y concebir la institución educativa.

 

Este proyecto educativo que se presenta a la comunidad escolar de la escuela básica, D-37, República de Bolivia y a la comuna de Calama, es en primer lugar, una herramienta pedagógica, que expresa los propósitos formativos y educativos del establecimiento en relación con el entorno social, cultural y geográfico, así como el modelo de persona y sociedad que se pretende conseguir mediante las acciones educativas, formativas y transformadoras.

 

Este proyecto educativo tiene un carácter o impronta eminentemente territorial porque además de constituir un conjunto de principios que pretenden caracterizar el servicio educativo que esta escuela quiere ofrecer, es un espacio que establece decisiones consensuadas de la comunidad escolar y un instrumento mediante el cual se planifican las acciones que permiten articular el currículo con las necesidades y demandas formativas y sociales del territorio. En este sentido, el proyecto establece lineamientos de política institucional para la escuela en lo pedagógico y organizativo que contribuirán al desarrollo local y regional, con el propósito de dar respuesta efectiva a los requerimientos de formación de la comunidad, que permitan transformar las condiciones sociales, económicas y culturales de la comuna de Calama.

 

Este proyecto, además, cumple el rol de orientar, apoyar, hacer seguimiento y evaluar la gestión pedagógica, directiva, de convivencia, de recursos y de resultados, para garantizar un proceso formativo saludable y de excelencia.

Palabras de la Directora

Gladys Moreno Moreno

Años atrás iniciamos nuestro sueño holístico pedagógico. Buscamos cómo plasmar y modelar en forma integral y sistémica en cada eslabón y rincón de esta familia, llamada Escuela República de Bolivia D-37, una visión que vivenciara nuestra existencia a través de un nuevo y transformado  Proyecto Educativo Institucional.

 

Hemos trabajado en el aquí y en el ahora para un mañana que nos permita educar a nuestros niños para vivir, convivir y transformarse para enfrentar con éxito los grandes desafíos que nos impone un país globalizado e inclusivo, porque como dice Humberto Maturana, biólogo y filósofo chileno, Premio Nacional de Ciencias, el educar se constituye en el proceso en el cual el niño o el adulto convive con otro y al convivir con el otro se transforma espontáneamente, de manera que su modo de vivir se hace progresivamente más congruente con el del otro en el espacio de convivencia.

 

Hoy nuestra escuela está enriqueciendo su identidad en cada respirar, en cada existencia, en el quehacer del día a día asumiendo nuevas concepciones y reafirmado convicciones anteriores. Nuestros pilares identitarios se cimientan en tres sellos: excelencia, sana convivencia y vida saludable y para plasmarlos en el perfil de nuestros niños necesitamos la participación y el compromiso de todos y todas.

 

Querida escuela República de Bolivia, como directora de esta comunidad educativa, los invito a danzar juntos en esta aventura mágica de transformar el alma de nuestros estudiantes. Abogo, especialmente, a la vocación de nuestros docentes, al amor por lo que hacen, repitiendo las sabias palabras que la gran poetiza y maestra Lucila Godoy o Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura, cuando dijo:

 

 

Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en el salón de clase.

Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra...

MAESTRO, sé fervoroso.

Para encender lámparas basta con llevar fuego en el corazón.

El amor a los niños enseña más caminos al que enseña que la pedagogía.

 

 

Gladys Moreno Moreno

Directora

Calama, septiembre de 2017

 

 

Contacto

Sotomayor 2254, Calama

+56 55 2 342494

gladys-luz@hotmail.com

Sostenedor

Redes Sociales

@Copyright 2016 | Escuela D-37 Calama

Desarrollado por AliasWeb